Acciones Programa en 2011

Acciones Programa en 2011

“Cultura de Sana Convivencia Escolar en los Establecimientos Educacionales de la comuna de San Bernardo”

El Programa “Cultura de Sana Convivencia Escolar”, desarrollado en los 40 colegios municipales de San Bernardo, se inició en marzo de 2011 con la constitución del equipo de trabajo de CORFHU y la preparación de los instrumentos para el diagnóstico.

El 6 de abril se realizó una Jornada de presentación del Programa y del equipo de trabajo, en la que participaron todos los Directores(as) de los Colegios y Liceos municipales, las autoridades de la Corporación de Educación y la Sra. Alcaldesa Nora Cuevas.

Etapa I. “Establecer la Condición”.

El Programa abordó esta etapa durante el primer semestre de 2011.

Esta Etapa estuvo orientada a:

  1. Desarrollar el modelo aspirable de convivencia al interior de los colegios;
  2. Reconocer la condición de partida para la puesta en marcha del proceso (comparada con dicho modelo aspirable);
  3. Planificar con los actores involucrados la ejecución de las siguientes Etapas; y
  4. Sensibilizar a la comunidad educativa.

La estrategia asumida en esta Etapa fue “Hacia una Cultura de Sana Convivencia Escolar”.

Respecto del punto 1. (Modelo aspirable), se desarrolló un Taller de Lineamientos Estratégicos comunales para el Mejoramiento de la Convivencia Escolar en los colegios municipales de San Bernardo, abierto a todos los directores y/o profesionales de los colegios que quisieran participar en su construcción.

Se aspiraba a la contribución de 14 colegios en esta construcción colectiva y, en total, participaron directores y representantes de 22 colegios y miembros del equipo de convivencia de la Corporación en las 4 sesiones de trabajo.

La encargada de esta actividad fue Leticia García, Psicóloga y Directora de Consultoría de Corporación Futuro Humano, CORFHU.

En este Taller:

a.     Se fijó el ámbito mayor, medio y menor en que se ubicaba nuestro objeto de estudio: “Los Colegios de San Bernardo, desde el punto de interés de desarrollar una Cultura de Sana Convivencia Escolar”.

b.    Se definió la Visión.

c.     La Misión.

d.    El Objetivo General.

e.     La Estrategia.

f.     Y los Soportes Estratégicos.

Entrega de Informe 1

El Informe Final con los Lineamientos Estratégicos comunales, fue entregado en formato impreso y digital a la Sra. Alcaldesa, a la Corporación de Educación y a cada uno de los Colegios.

Respecto del punto 2. (Condición de partida), en paraleloal Taller de Lineamientos Estratégicos se realizó un diagnóstico en cada colegio utilizando 5 instrumentos para levantar información:

Entrevista : Director(a).
Autodiagnóstico : Directivos.
Encuestas : Estudiantes y Profesores.
Focus Group-dramatizaciones : Estudiantes.
Observación : Estudiantes, Profesores, Directivos, Apoderados, Infraestructura, Equipamiento y Estructura Organizacional.

El diagnóstico de la condición de partida respecto de la Convivencia Escolar se realizó en los 39 colegios municipales que funcionan en jornada regular, focalizando el estudio en estudiantes de 5° y 6° básico y 1° y 2° medio.

En total se aplicaron 3.535 encuestas a estudiantes de enseñanza básica, 1.764 encuestas a estudiantes de enseñanza media y 175 encuestas a profesores jefe. Se realizaron 39 entrevistas a Directores(as), 39 autodiagnósticos a equipos directivos, 43 focus group a estudiantes y se realizó observación directa de distintos aspectos y ámbitos en los 39 colegios. Los resultados se tradujeron en un Informe cuantitativo y cualitativo de condición de partida para cada colegio y un Informe estadístico integrado a nivel comunal.

Esta acción fue implementada por 7 consultores-tutores de CORFHU, quienes se hicieron cargo de un promedio de 6 escuelas cada uno. Ellos son:

Roberto Pérez, Profesor; Federico Rojas, Cientista Político y Sociólogo; Luis Felipe García, Psicólogo; Livia Grácola, Experta en Prevención; Pamela Undurraga, Psicóloga; Joaquín Arduengo; licenciado en Filosofía y Relator; y Jaime Noriega, Sociólogo y Coordinador del Proyecto. Los análisis de resultados estuvieron a cargo del equipo Consultor de CORFHU.

Entrega de Informe 2

El Informe cuantitativo y cualitativo de condición de partida de cada Colegio, fue entregado en formato impreso y digital a cada uno de los Colegios.

El Informe estadístico integrado a nivel comunal, fue entregado en formato impreso y digital a la Sra. Alcaldesa y a la Corporación de Educación.

Respecto del punto 3. (Planificar con los actores involucrados la ejecución de las siguientes Etapas), sobre la base de:

  1. Los Lineamientos derivados del Plan Estratégico comunal para el desarrollo de una Cultura de Sana Convivencia Escolar,
  2. Y el Diagnóstico de cada colegio (Evaluación de la Condición de Partida),

se construyeron los Planes Tácticos ad-hoc a las necesidades de cada colegio, con la participación protagónica en el diseño y/o en la aprobación de los Equipos Promotores de la Sana Convivencia Escolar.

En 10 de los colegios se realizó, además, actividades amplias de sensibilización a la comunidad escolar.

Entrega de Informe 3

El Plan Táctico fue entregado en formato impreso y digital a cada uno de los Colegios involucrados en este trabajo (37).

ETAPA II. “Habilitación con Herramientas”

La 2ª Etapa se abordó durante el segundo semestre de 2011.

Las Estrategias asumidas en esta Etapa fueron:

“Desnaturalizar la violencia”

“Hacia un compromiso con el estudiante y la comunidad”

Sobre la base de Los Lineamientos Estratégicos comunales, la condición de partida detectada y el Plan Táctico realizado en cada Colegio durante la Etapa 1, esta Etapa estuvo orientada a:

  1. Habilitar a los actores involucrados mediante Tutorías y Capacitaciones, y
  2. Asesorar en la organización de un Evento hacia la Comunidad.

Las actividades programadas, que buscaban habilitar a la Comunidad Educativa y asesorar en la implementación del Plan táctico en cada Colegio, fueron las siguientes:

II.a Cursos-Talleres “Cultura de Sana Convivencia Escolar”

De acuerdo a los Lineamientos Estratégicos y al Diagnóstico y Plan Táctico de cada colegio, se diseñó la metodología y se seleccionaron los contenidos para cursos y talleres, orientados a Apoderados, Educadores, Estudiantes y Asistentes de la educación.

Además, se realizaron otras actividades de tutorías, coordinación y sensibilización en cada colegio.

II.b Gestión Comunitaria

Gestión de un puente con DIDECO y la Corporación Cultural para lograr cupos para la comunidad educativa en los talleres culturales y de oficios a su cargo, así como con iniciativas deportivas atingentes.

II.c Asesoría y acompañamiento: Feria por la Sana Convivencia Escolar.

El diseño de Consultoría CORFHU consistió en realizar una Tutoría personalizada a cada Colegio, para favorecer la aplicación de la Estrategia definida para la consecución del Objetivo General del Programa.

De este modo, es importante reforzar que la función de la Tutoría de CORFHU, es colaborar en la conformación del Equipo Promotor de Sana Convivencia en cada Colegio con participantes de todos los estamentos sugeridos, acompañarlo en la elaboración del Plan Táctico por colegio y realizar una asesoría de modo de dotarlo de la tecnología organizativa y las actitudes necesarias para integrar los diversos Programas operando en el colegio, entorno al Eje transversal de Sana Convivencia.

En este sentido, no es el propósito que este sea un “Programa más al cual atender y dar respuesta”, sino un soporte que provee una metodología de trabajo para hacer converger las diversas iniciativas, generando sinergia entre ellas, en la dirección de ir desarrollando una nueva Cultura Interna en la cual se expresen relaciones colaborativas, afectuosas, tolerantes, que valoren la diversidad y que fortalezcan la comunicación directa entre los integrantes de la comunidad educativa, de modo de posibilitar el desarrollo humano y conductas sociales de buen trato entre todos ellos, tal como está planteado en la Visión y Misión en los Lineamientos Estratégicos.

La Tutoría a cada colegio buscó contribuir a:

  1. Mejorar la Gestión, produciendo sinergia entre distintos Programas bajo el Eje transversal de Sana Convivencia.
  2. Optimizar el uso de los recursos materiales y profesionalesprovenientes de diversos Programas con orientaciones y fuentes de financiamiento diversas los que, si bien son bienvenidos por los equipos en los colegios, representan para ellos un aumento de sus tareas de coordinación, gestión y carga administrativa, sobre todo al considerarlos como ámbitos requirentes aislados, que “no conversan entre si” y a los cuales es necesario reportar.

De modo complementario a esto, los profesionales de CORFHU capacitaron de modo directo a más de 2.600 personas (profesores, estudiantes, apoderados y asistentes de la educación), además de asesorar metodológicamente otras capacitaciones impartidas por profesionales de los colegios.

En total se realizaron 151 capacitaciones con 3.345 participantes de 31 colegios y se realizaron 122 otras actividades en 34 colegios, involucrando a 5.699 personas.

Finalmente, seorganizó la Feria “Cultura de Sana Convivencia Escolar” en la que participaron de modo activo 22 colegios que presentaron cerca de 40 actividades (stand, teatro, danza, música, poesía, gimnasia, juegos didácticos, mensajes motivacionales, etc.). Se contó con 650 asistentes de las comunidades educativas, además de la Sra. Alcaldesa de San Bernardo, autoridades de CORSABER, del Concejo comunal y del Ministerio de Educación zona sur.

Entrega de Informe Final

El Informe final por colegio se entregó en formato impreso y digital a cada uno de ellos.

El Informe final integrado comunal se entregó en formato impreso a la Sra. Alcaldesa y a CORSABER; también se les hizo entrega del Informe final por colegio en formato digital.

Además, se entregó un DVD con un video de la Feria “Cultura de Sana Convivencia Escolar” y un set de fotos escogidas a los colegios y a las autoridades municipales, así como un Diploma de reconocimiento a cada colegio por su participación en el Programa.