Atributos de una Nueva Cultura de Sana Convivencia Escolar
CORFHU plantea a los equipos directivos de educación municipal, el desafío de provocar un salto cualitativo, que se exprese en el desarrollo de una Nueva Cultura de Sana Convivencia en las escuelas y liceos municipales.
Dicha Nueva Cultura debiera tener, al menos, las siguientes características:
- El sentido de pertenencia a un proyecto con sentido de toda la comunidad educativa. Los objetivos se transforman en proyectos y los proyectos hacen sentido. Así se van cumpliendo etapas a través del logro de los objetivos.
- La actitud de “hacerse cargo”, es decir, de responsabilizarse de la cadena de procesos que se dan en la unidad educativa.
- El protagonismo de quienes componen la comunidad escolar.
- La creatividad que deriva del emplazamiento protagonista.
- La comprensión de que el estudiante es clave.
- La capacidad de establecer una alianza estratégica con el estudiante.
- Líderes formales e informales que se constituyen en modelos culturales para la comunidad escolar, en cuanto a que transmitan principios y valores a través de su conducta cotidiana.
- Un equipo directivo, que amalgame las virtudes de sus miembros y que sea capaz de dar respuestas conjuntas cualitativamente superiores a la suma de las potencialidades individuales.
1 Ilustración de Rafael Edwards. Principio de Acción Válida 4 «Las cosas están bien cuando marchan en conjunto no aisladamente». Humanizar la Tierra. Silo.