Atributos de una Nueva Cultura de Sana Convivencia Escolar

CORFHU plantea a los equipos directivos de educación municipal, el desafío de provocar un salto cualitativo, que se exprese en el desarrollo de una Nueva Cultura de Sana Convivencia en las escuelas y liceos municipales.

Dicha Nueva Cultura debiera tener, al menos, las siguientes características:

  1. El sentido de pertenencia a un proyecto con sentido de toda la comunidad educativa. Los objetivos se transforman en proyectos y los proyectos hacen sentido. Así se van cumpliendo etapas a través del logro de los objetivos.
  2. La actitud de “hacerse cargo”, es decir, de responsabilizarse de la cadena de procesos que se dan en la unidad educativa.
  3. El protagonismo de quienes componen la comunidad escolar.
  4. La creatividad que deriva del emplazamiento protagonista.
  5. La comprensión de que el estudiante es clave.
  6. La capacidad de establecer una alianza estratégica con el estudiante.
  7. Líderes formales e informales que se constituyen en modelos culturales para la comunidad escolar, en cuanto a que transmitan principios y valores a través de su conducta cotidiana.
  8. Un equipo directivo, que amalgame las virtudes de sus miembros y que sea capaz de dar respuestas conjuntas cualitativamente superiores a la suma de las potencialidades individuales.

 

1 Ilustración de Rafael Edwards.  Principio de Acción Válida 4 «Las cosas están bien cuando marchan en conjunto no aisladamente». Humanizar la Tierra. Silo.