CORFHU publicó un estudio de sistematización e impacto de su Programa Cultura de Sana Convivencia Escolar
Con el objetivo de «Sistematizar y evaluar el impacto de la experiencia Programa Cultura de Sana Convivencia Escolar«, CORFHU ha realizado un estudio para describir, medir el impacto y difundir del Programa Cultura de Sana Convivencia Escolar implementado por CORFHU en los colegios municipales de San Bernardo los años 2011 y 2012.
El libro se encuentra publicado en nuestra biblioteca virtual, en la sección Producción y Aportes. Los interesados en recibir una copia física del libro, por favor solicitarlo a través del formulario de contacto de nuestra página.
Esta investigación ha sido posible de realizar gracias al financiamiento recibido de parte del Ministerio de Desarrollo Social a través del concurso Fondo Chile de Todas y Todos 2016 – Línea Análisis de Experiencias.
El presente libro pretende describir, medir el impacto y difundir el Programa Cultura de Sana Convivencia Escolar implementado en los colegios municipales de San Bernardo los años 2011 y 2012. El programa representa una experiencia de innovación en el ámbito de la Convivencia Escolar al contemplar un enfoque psicosocial de la problemática de la violencia escolar, con desarrollo de metodologías participativas e involucramiento de toda la comunidad escolar, a diferencia de la mayoría de la intervenciones documentadas, que se han basado en un enfoque clínico, aplicando metodologías tradicionales e involucrando sólo a los docentes y asistentes de la educación.
El análisis de la experiencia de este Programa buscó sistematizar un modelo de intervención que obtuvo una alta tasa de participación por medio de un trabajo colaborativo, inclusivo y paritario, el cual logró vincular a los distintos actores y organizaciones de la comunidad, fortaleciendo el tejido social de la comuna; que efectivamente incorpora las directrices de las políticas públicas existentes sobre la temática; y que ejemplifica los beneficios derivados de la adopción de buenas prácticas en ámbito de la Convivencia Escolar, pero que no se encuentra debidamente documentada. A su vez, el proyecto contempló la evaluación ex post del programa, midiendo cuantitativa y cualitativamente su impacto social en el presente.
La relevancia de su estudio radica que hasta ahora sólo se cuenta con información sistematizada sobre experiencias individuales en el ámbito de la Convivencia Escolar de algunos colegios que lo han abordado, pero no se han documentado experiencias conjuntas, donde actores de un grupo de colegios definen la directrices generales en un Plan Estratégico común, el que luego operativizan en sus planes tácticos particulares, y donde finalmente presentan sus resultados a toda la comunidad en una actividad de convocatoria masiva. En el libro se reconocen y analizan las buenas prácticas presentadas, los factores críticos de éxito de un programa de estas características y su real impacto en el mediano plazo a 4 años de su implementación.
La sistematización de esta experiencia también contribuye a la replicabilidad de la misma, al documentar claramente cada uno de sus aspectos, proveyendo de conocimientos y sirviendo como ejemplo, insumo y guía para quienes se interesen en implementar un programa de las características antes señaladas, ya sean DAEM, Corporaciones Municipales y/o redes de colegios.