2011.07 Avance de Estudio-evidencia del lucro sobre calidad educativa y aprendizaje escolar

Autores:

Álvaro Mardones Rivera
Magíster Educación, Profesor Biología
Centro de Estudios Humanistas CEHUM-Alétheia. Santiago, Chile
www.cehum.cl
amardonesr@yahoo.es
 
Mario Aguilar Arévalo
Magíster en Educación, Profesor Ed. Física
Colegio de Profesores. Santiago, Chile
maguilar@colegiodeprofesores.cl
 
Roberto Pérez Cristiá
Profesor Ed. Básica
Director CEHUM-Alétheia. Santiago, Chile
www.cehum.cl
roberto.perez@cehum.cl
 

Resumen: Muy poca evidencia existe en Chile en relación al real impacto del Mercado y el lucro, sobre la calidad de aprendizaje en los establecimientos educacionales. Chile presenta, básicamente tres sistemas educativos en uno: el primero Municipal financiado por el Estado; otro particular subvencionado (financiado por el Estado y las familias); y finalmente uno particular pagado (financiado íntegramente por las familias). A su vez los establecimientos particulares se pueden subdividir en Corporaciones o Fundaciones sin fines de lucro y Sociedades o figuras jurídicas con fines de lucro, considerando a quien administra y orienta el funcionamiento del establecimiento. También la existencia de Sostenedores “Persona Natural” que es una persona que figura como el dueño exclusivo del establecimiento.

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