2011.07 Avance de Estudio-evidencia del lucro sobre calidad educativa y aprendizaje escolar
Autores:
Álvaro Mardones Rivera Magíster Educación, Profesor Biología Centro de Estudios Humanistas CEHUM-Alétheia. Santiago, Chile www.cehum.cl amardonesr@yahoo.es |
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Mario Aguilar Arévalo Magíster en Educación, Profesor Ed. Física Colegio de Profesores. Santiago, Chile maguilar@colegiodeprofesores.cl |
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Roberto Pérez Cristiá Profesor Ed. Básica Director CEHUM-Alétheia. Santiago, Chile www.cehum.cl roberto.perez@cehum.cl |
Resumen: Muy poca evidencia existe en Chile en relación al real impacto del Mercado y el lucro, sobre la calidad de aprendizaje en los establecimientos educacionales. Chile presenta, básicamente tres sistemas educativos en uno: el primero Municipal financiado por el Estado; otro particular subvencionado (financiado por el Estado y las familias); y finalmente uno particular pagado (financiado íntegramente por las familias). A su vez los establecimientos particulares se pueden subdividir en Corporaciones o Fundaciones sin fines de lucro y Sociedades o figuras jurídicas con fines de lucro, considerando a quien administra y orienta el funcionamiento del establecimiento. También la existencia de Sostenedores “Persona Natural” que es una persona que figura como el dueño exclusivo del establecimiento.
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