CORFHU y la Convivencia Escolar
Desde 1990 CORFHU viene trabajando el tema de violencia escolar realizando investigaciones, capacitaciones y consultorías en el área de Educación (entre otras áreas). Más recientemente, desde 2008 hemos apoyado colegios municipales de comunas con manifestaciones reiteradas de matonaje escolar, inmersos en comunidades con altos índices de vulnerabilidad y violencia social, cuya experiencia nos habla que la Convivencia escolar violenta es un reflejo de la sociedad, y que es necesario desarrollar programas que apunten a modificar la Cultura Interna del colegio, fomentando actitudes positivas de reciprocidad y conductas de buen trato en todos los estamentos de la comunidad escolar, convirtiendo la Convivencia Escolar en un eje transversal de toda la actividad al interior de los colegios.
Hemos comprobado que el único modo de que esto tenga continuidad, es dejando capacidades y tecnologías instaladas en los colegios, aplicadas por equipos interestamentales autogestionados (estudiantes, directivos, profesores, asistentes de la educación, padres y apoderados) a los que hemos llamado Equipos Promotores de la Sana Convivencia Escolar y conformar Redes de Sana Convivencia ínter-colegios e ínter-institucionales.
A esto apunta el Programa Comunal de Cultura de Sana Convivencia Escolar, que contempla desarrollar un Diagnóstico exhaustivo en cada colegio; definir Lineamientos Estratégicos comunales de la Sana Convivencia; conformar, tutorar y fortalecer las capacidades autogestivas de los Equipos Promotores; capacitar a los distintos estamentos para fortalecer su liderazgo en la temática; articular la Red Convivencia; y realizar una amplia difusión de los logros alcanzados.
Bajo los lemas “Trata a los demás como quieres que te traten” y “La violencia se aprende y la noviolencia también”, CORFHU aplica metodologías participativas y paritarias, y en las capacitaciones apunta al aprendizaje experiencial significativo y a aprender-haciendo, potenciando lo positivo de los participantes a fin de que contribuyan como protagonistas al cambio en la cultura interna de su colegio y comunidad.
El programa tiene como objetivo desarrollar una Cultura de Sana Convivencia Escolar con conductas sociales de buen trato, a través de la implementación de acciones en todos los estamentos de la comunidad educativa en todos los establecimientos de la comuna.
Ésto a través de una Estrategia General de formación, en cada colegio, de un Equipo Promotor de la Sana Convivencia Escolar (EPSCE) interestamental, interesado por el desarrollo humano integral, motivado, comprometido y autogestivo, que mida la condición de partida, planifique, fortalezca la articulación efectiva y oportuna de redes de apoyo, monitoree la implementación de acciones orientadas a todos los estamentos, evalúe y re planifique en un proceso de mejoramiento continuo.
Programa de Cultura de Sana Convivencia Escolar en la comuna de La Pintana. 2016 – 2017
Corporación Futuro Humano ha adjudicado un proyecto en la categoría de Innovación en Prevención Social del Fondo Nacional de Seguridad Pública 2016 para ejecutar un programa de «Cultura de Sana Convivencia Escolar en la comuna de La Pintana».
Sistematización de la experiencia del Programa Cultura de Sana Convivencia Escolar de San Bernardo (2011-2012) . 2017
CORFHU ha adjudicado un nuevo proyecto del área de Convivencia Escolar. Se trata del proyecto “Sistematización Programa Cultura de Sana Convivencia Escolar de San Bernardo” presentado por CORFHU, en el marco del concurso Fondo Chile de Todas y Todos 2016 – Línea Análisis de Experiencias del Ministerio de Desarrollo Social. A dicho concurso postularon más de 1.250 proyectos y se adjudicaron 97. Para el caso de la Línea Análisis de Experiencias, la cantidad de proyectos adjudicados fueron 11, entre los cuales el de CORFHU logra el 4to lugar.
El financiamiento recibido a través de este fondo permitirá, a 4 años de su implementación en la comuna de San Bernardo, sistematizar y evaluar el impacto del programa, determinar los factores críticos de éxito del mismo y publicar las conclusiones de este estudio como un libro, el cual tiene por objetivo final la generación de insumos para nutrir y fortalecer políticas públicas, que es precisamente nuestro interés con el Programa Cultura de Sana Convivencia Escolar diseñado por CORFHU.