Comenzó la implementación del programa de Sana Convivencia Escolar en La Pintana

El equipo de CORFHU ya se encuentra trabajando en terreno en la primera etapa del proyecto Sana Convivencia Escolar en La Pintana, cuyo objetivo es establecer la condición de partida del mismo.
Esta etapa comprende un diagnóstico multidimensional cuanti-cualitativo de la Convivencia Escolar, el desarrollo del modelo aspirable de convivencia escolar en la comuna, la sensibilización a los actores involucrados y una planificación participativa de las siguientes Etapas.

Con un avance del 54%, nuestro equipo se encuentra visitando los colegios de la comuna aplicando los siguientes instrumentos:

a) Tres tipos de Encuesta Diagnóstica a los 11 colegios con Educación Básica
b) Entrevista personal a los/las Directores/as de colegios con Educación Básica de la comuna.
c) Entrevista grupal de Autodiagnóstico a equipos directivos.
d) Grupos Focales con dramatizaciones en todos los colegios con Educación Básica.
e) Observación de campo (entrada, patios, aulas, biblioteca, casino, gimnasio, etc.) en cada colegio.

Destacamos la buena predisposición que hemos encontrado tanto en las autoridades comunales del área de educación, como en los colegios quienes nos han abierto sus puertas y nos han apoyado en la implementación de esta etapa crucial para el desarrollo del programa. Esto está permitiendo a nuestros tutores conocer a los equipos directivos, docentes y estudiantes acercándose a sus realidades cotidianas.

Esta etapa terminará con la entrega de un Informe Diagnóstico de cada colegio y uno a nivel comunal con un análisis cuantitativo y cualitativo de la información levantada, que servirá de insumo para la realización de un taller en el que se elaborarán en forma participativa los lineamientos comunales para la implementación del programa de convivencia escolar.